Creas y la inversión de impacto rentable
Artículo original por Beatriz Treceño para Expansión
Creas operará como gestora independiente tras el visto bueno de la CNMV. Aspira a levantar un nuevo fondo de 70 millones.
La inversión de impacto, aquella que se realiza con la intención de aportar un impacto medioambiental o social positivo, además de un rendimiento financiero, está en pleno despegue. Prueba de ello es que Creas, gestora pionera en España, sigue dando importantes pasos en este ámbito. Operará como gestora independiente tras haber conseguido el visto bueno de la CNMV. La nueva gestora SGEIC gestiona ya 30 millones de euros y aspira a levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros. Además, Creas ha firmado hace pocas semanas la última inversión de su primer fondo Creas Impacto FESE en la compañía catalana Mitiga Solutions.
La gestora empezó a invertir en 2012 a través de un primer fondo que ya ha apoyado a más de 20 empresas y realizado más de seis desinversiones. Después lanzó el primer fondo institucional de impacto en España en 2018, un fondo de 30 millones de euros con participación de fondos públicos, inversores privados, fondos de pensiones, fundaciones e instituciones religiosas y concluyó con su participación en Mitiga Solutions.
Estos hitos demuestran, según Creas, “que la inversión de impacto es rentable y escalable como muestran las desinversiones completadas, el crecimiento de los ingresos y de las métricas de impacto de la participadas, el número de co-inversiones realizadas con co-inversores internacionales y el capital levantado por las mismas”.
Creas: “Estos hitos demuestran que la inversión de impacto es rentable y escalable”
En estos años ha evitado más de 100.000 toneladas de CO2 y 2.400de residuos
Todas las empresas participadas por Creas tienen en común la intención de contribuir a resolver los principales retos sociales y medioambientales. “Además de impulsar la innovación y el crecimiento de empresas que proponen soluciones concretas a desafíos sociales y medioambientales; también desempeña un papel fundamental al redefinir el éxito empresarial”, destaca Emilio Ayanz, socio director de Creas. Según su último Informe de Impacto 2022, las inversiones de Creas Rediv, Refurbed, Iomob y Go Trendier han logrado en estos años evitar más de 100.000 toneladas de CO2, 2.400 toneladas de residuos (electrónicos, textiles y plásticos) y 45.000 kilos de químicos y pesticidas a través de nuevos modelos de producción, movilidad y consumo.
Artículo original: https://www.expansion.com/economia-sostenible/2023/07/20/64b69ef0468aeb92418b4572.html