Loader

Invertir solo tiene sentido si es con impacto

Invertir solo tiene sentido si es con impacto

13 septiembre 2023

Artículo original por David Lombrana para VIA Empresa

La gestora ha cerrado su primer fondo con una cartera de 12 inversiones, que se han traducido en la ayuda a más de dos millones de personas en términos de educación, empleo o alimentación.

 

La prueba de que la inversión de impacto es rentable, escalable y crea valor es Creas. Se trata de la gestora de inversión de impacto pionera en España nacida hace 15 años con el objetivo de integrar el mundo social y empresarial para construir un planeta mejor. Desde entonces ya ha invertido en más de 20 empresas, ha efectuado 6 desinversiones y dispone de más de 30 millones de euros bajo gestión.

"Dirigimos nuestro capital a las pymes, empresas que se encuentran en fase de crecimiento y que a partir de su actividad resuelven un problema social o medioambiental", explica a VIA Empresa Emilio Ayanz, socio director de la gestora, quien remarca la importancia de que "el capital tiene que servir para que estas empresas contribuyan al bien común". En este sentido, Creas gira en torno a tres desafíos globales: empleo, demografía y consumo.

Creas ha invertido en más de 20 empresas, ha efectuado 6 desinversiones y dispone de más de 30 millones de euros bajo gestión.

 

Las empresas y el bien común

 

El origen de la gestora se encuentra entre Zaragoza y Madrid, cuando Luis Berruete y Javier Armentia, cofundadores de Creas, decidieron ayudar a ciertas personas que querían llevar a cabo proyectos y empresas para mejorar el mundo: "Concebían la idea de que las empresas tenían que ser una manera para mejorar el planeta, y entonces decidieron convocar inversores y montar un vehículo de inversión", explica el socio director.

Con unos fondos de casi dos millones de euros, en 2012 surgió el primer vehículo piloto. "Funcionó bastante bien y, a consecuencia, en 2018 se fundó Creas Impacto FESE". Se trata del primer fondo de Creas, que ha dispuesto de la inversión del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros inversores privados, y que fue lanzado con un capital de 30 millones de euros. En el pasado mes de julio anunció su cierre con una cartera de 12 inversiones, que se han traducido en la ayuda a más de dos millones de personas en términos de educación, empleo o alimentación, y en la reducción de 100.000 toneladas de CO2.

La gestora cofundada por Berruete y Armentia dispone de un equipo de ocho personas reforzado por un conjunto de asesores que en total suma más de 150 años de experiencia, 50 de estos en la inversión de impacto y que pretende "ponerle sentido al dinero e, incluso, corazón", añade Ayanz, quien señala que "en un mundo tan tecnológico es esencial no perder la vista de aquello que nos hace humanos".

Ejemplos catalanes: Qida y Baluwo

En este sentido, Creas ha invertido en empresas catalanas como por ejemplo Qida, que ofrece una plataforma de servicios de atención domiciliaria de gente mayor a partir de la cual ha beneficiado a más de 5.000 personas mayores, o Baluwo, una compañía que ofrece a migrantes africanos que viven en España la posibilidad de enviar dinero o comprar bienes y servicios de primera necesidad para sus familias, a partir de la cual 800.000 migrantes han mejorado su gestión de remesas.

Tal como anunció la gestora en julio, Creas aspira a levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros y prevé que el primer cierre se produzca a finales de año. Así, continuará invirtiendo en compañías que se encuentren en fase de crecimiento sin perder el foco en la gestión de impacto, "una palanca de creación de valor a largo plazo". Su campo de actuación se dividirá en un 70% en España y un 30% en Europa y, Ayanz declara que "este año esperamos poder anunciar al menos una o dos inversiones del nuevo vehículo".

Artículo original aquí: https://www.viaempresa.cat/es/empresa/creas-invertir-impacto_2187371_102.html