Koiki
Koiki es una solución innovadora al actual modelo de reparto de paquetes haciendo más eficiente la logística de mensajería denominada de “última milla”. A través de una red de centros sociales, presta un servicio domiciliario de proximidad para la entrega y recogida de paquetes. Su modelo genera ingresos para las entidades sociales asociadas; emplea a colectivos vulnerables reduciendo las altas tasas de desempleo en este sector; y contribuye a disminuir el impacto medioambiental al reducir la contaminación, el ruido y el tráfico asociado a la prestación de estos servicios en grandes ciudades.
Problema
La tasa de paro para las personas con discapacidad intelectual es del 38%, un 20% más de la tasa general. En España 18 ciudades superan los niveles de contaminación atmosférica legales, una de las principales causas es el transporte de mercancías.
Solución
Koiki genera una oportunidad laboral apta para estas personas que incluso pueda potenciar sus altas capacidades (como la memoria, la concentración o el perfeccionismo). El transporte de última milla en bicicleta o a pie liberará gran parte de la contaminación causada por el transporte de mercancía en vehículos motorizados.
Impacto
Entre 2016 y 2019, Koiki formó a 460 personas y empleó a 125 personas con discapacidad como repartidores Koiki. Sus repoartos consiguieron además evitar que se emitieran 125Tn de CO2 en las ciudades.
Desinversión
Venta a Fundación Repsol.
Innovación social
Inversión
2016
Desinversión
2019