Loader

Divulgación de Sostenibilidad en Creas

 

 

El Parlamento y el Consejo Europeo han publicado un Reglamento que busca regular la Divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros – reglamento 2019/2088 (SFDR). Este reglamento tiene como objetivo mejorar la transparencia y dar claridad a las inversiones que tienen en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones de inversión con el fin último de proteger al inversor final.

 

Creas Impacto FESE, S.A., en adelante “Creas”, es un fondo de impacto, y por lo tanto no solo busca analizar y reducir los riesgos en materia de sostenibilidad, sino que va un paso más allá, buscando invertir proactivamente en proyectos que tengan un impacto positivo en el planeta y las personas. En concreto, Creas integra los aspectos relacionados con la sostenibilidad de la siguiente manera:

 

 

Artículo 3

Transparencia de las políticas relativas a los riesgos de sostenibilidad

 

Creas integra los riesgos de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión realizando un análisis completo de los aspectos ASG (medioambiente, social y gobernanza) de todas sus inversiones. Todos estos aspectos son analizados desde el primer análisis de cada inversión, buscando identificar no solo las áreas de riesgo si no además las áreas en las que se está ejerciendo ya un impacto positivo y aquellas en las que se podría mejorar el impacto.

 

Para asegurar que las compañías cumplen los mejores estándares en materia de sostenibilidad, tenemos en cuenta los siguientes principios en nuestro análisis y toma de decisión: los “Operating Principles for Impact Management” de IFC, los “Principios de Inversión Responsable” (PRI), los “Principios de Valor Social” de Social Value, y los “Principios de Finanzas con Impacto Positivo” de UNEP; así como los siguientes estándares: los estándares marcados por el Impact Management Project (IMP), los procesos recomendados por la EVPA, los Impact Reporting and Investment Standardssa de IRIS+, y los estándares de reporting recomendados por el “Sustainability Accounting Standards Board” (SASB) y el “Global Reporting Initiative Sustainability Reporting Standards” (GRI Standards).

 

Creas se apoya también en la herramienta desarrollada por B Corporation para analizar el impacto social y medioambiental de las compañías en 5 ejes clave: consumidores, comunidad, trabajadores, gobierno y medioambiente. Esto nos permite realizar un plan de mejora en ámbitos sociales y de sostenibilidad de cada compañía.

 

En el siguiente link describimos nuestros principios y procesos de análisis de impacto.

 

 

Artículo 4 y 7

Transparencia de incidencias adversas en materia de sostenibilidad

 

Creas tiene en cuenta las Principales Incidencias Adversas (PIAs) sobre los factores de sostenibilidad en sus inversiones, de acuerdo a su tamaño, naturaleza y la escala de sus actividades, así como los tipos de productos financieros ofrecidos.

 

Con respecto al proceso de debida diligencia, Creas realiza un análisis de los riesgos de ASG así como un plan de mejora en diversos aspectos que está adecuado al tamaño, naturaleza y ámbito de las compañías invertidas. A lo largo de la vida de la inversión, Creas supervisa y gestiona tanto los KPIs más relevantes en materia de ASG como aquellos KPIs de impacto que estén directamente relacionados con el objetivo de impacto y el propósito de la compañía. Dichos KPIs de impacto y su evolución son compartidos con los inversores de Creas para que puedan tener un correcto seguimiento del impacto conseguido gracias a la actividad de la compañía. Para la realización de dichos informes se tienen en cuenta los principios y estándares mencionados en el apartado anterior.

 

 

Artículo 5

Transparencia de las políticas de remuneración en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad

 

Creas vincula la consecución de sus objetivos de impacto con la política de remuneración variable, también conocida como “carry” de su equipo gestor. Al realizar una inversión, Creas define entre 3 y 5 indicadores clave de impacto por compañía y define un objetivo concreto durante el periodo de inversión. Dichos indicadores y sus objetivos son acordados con el “Comité de Supervisión” del fondo, formado por los principales inversores en el fondo, y que vela porque los objetivos sean claros y ambiciosos y alineados con el plan estratégico de la compañía. Una vez realizada la desinversión en una compañía, Creas medirá el porcentaje de consecución de cada uno de estos indicadores de impacto, definiendo así su Múltiplo de Impacto Social (MIS) y pudiendo así calcular su porcentaje de consecución de impacto. La mayor o menor consecución de este Múltiplo de Impacto Social está directamente relacionada con el cobro del carry por parte del equipo gestor.

 

 

Artículo 10

Transparencia de la promoción de las características medioambientales o sociales y de las inversiones sostenibles

 

Creas Impacto FESE, S.A., es un fondo constituido como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE), y por tanto tiene como objetivo invertir en empresas sociales tal y como las define la Comisión Europea.

 

Como fondo de impacto, Creas intencionadamente invierte en empresas que están claramente resolviendo un problema social o medioambiental claro en sectores identificados como críticos para el bienestar social y medioambiental en España y Europa. Además de invertir solo en empresas que ya generan un impacto positivo, Creas se involucra en la creación de valor en la compañía apoyando al equipo gestor a maximizar dicho impacto y promoviendo que las decisiones estratégicas de la compañía estén alineadas con el impacto positivo que se busca generar.

 

Dado que a día de hoy no existe un índice de mercado que mida el impacto social y medioambiental positivo de las compañías, Creas ha adoptado la medición del Multiplo de Impacto Social (MIS) descrito en el apartado anterior como “benchmark” de su impacto relativo.

 

En el siguiente link describimos las principales áreas de inversión y el impacto que buscamos generar.