Abanderados del cambio del ecosistema de la inversión en España
Artículo original por Rafael Durán para CincoDías
La inversión de impacto, la que se realiza con la intención de generar impacto social y medioambiental a la vez que genera rendimiento financiero, no para de crecer en España. En su estudio de la oferta de capital de impacto en España en 2022, SpainNAB (el consejo asesor para este tipo de inversión en España) identifica 32 actores con activos gestionados en el segmento de la inversión de impacto, con un total de 1.208 millones de euros en 2022, un 58% más con respecto a 2021. Los fondos de capital privado han sido los principales impulsores de esta inversión, con 874 millones de euros, el doble de la cifra del año anterior (360 millones).
Una de estas gestoras de capital privado es Creas, que cuenta con certificación B-Corp. Fue pionera en España con la creación, primero, en 2008 de una fundación, que fue el germen para desarrollar un ecosistema de inversión que fructificó en 2012 con Creas Desarrolla, el primer vehículo de inversión que, con un millón de euros, invirtió en ocho compañías. En 2018 nació Creas Impacto, el primer fondo institucional de 30 millones de euros. Y este año lanzan su tercer fondo, de entre 70 y 100 millones de euros.
“Empezamos con ese fondo de 30 millones que ya hemos invertido, y ahora estamos a punto de hacer el primer cierre del siguiente fondo”, señala Lara Viada, socia de Creas. “Nuestro principal inversor es el Fondo Europeo de Inversiones, que repite, y que ya ha comprometido 20 millones de euros. También tenemos al ICO, que es el inversor habitual en todos los fondos de venture capital y private equity español. Y luego tenemos un montón de inversores privados, family offices españoles, fundaciones, congregaciones religiosas, algunos fondos de pensiones de empleo...”, detalla Viada.
La socia de Creas apunta que en los últimos años han recibido 1.500 oportunidades de inversión, que llegan por cuatro vías. “Por un lado, como ya llevamos muchos años en el mercado y somos uno de los fondos de impacto de referencia, nos llegan directamente de emprendedores muchas de las oportunidades”, explica. “Luego tenemos mucha relación con otros fondos, con asesores, con aceleradoras, con lo que es todo el ecosistema de inversiones, por ahí también nos llegan muchas oportunidades”. Otra forma es a través de eventos de los sectores en los que invierten, que son fundamentalmente “cuatro verticales: educación y futuro del trabajo; cuidado de personas mayores; agrofood y todo lo que tiene que ver con la agricultura regenerativa y alimentación sostenible, y economía circular”. También realizan búsquedas proactivas, con un equipo compuesto por ocho personas: cuatro socios, un director financiero, un director de inversiones y dos asociados.
Inversor minoritario
Creas participa de la gestión en las empresas como inversor minoritario. “No tomamos el control de la compañía ni cambiamos al equipo gestor, pero sí que intentamos tener un puesto en el consejo de administración y realmente ser un socio que ayuda y acompaña al empresario a crecer”, precisa Viada. Ese acompañamiento se centra en tres áreas. “Una es en la parte de impacto, donde en general jugamos un papel bastante relevante de ayudar a la empresa a entender mejor a sus beneficiarios, a hacer encuestas, a comunicarse con ellos, a desarrollar productos y a comunicar más su impacto”.
Y a medir ese impacto: “Nos aseguramos de que esos indicadores son parte de los consejos de administración, y que en cada una de las decisiones estratégicas de la compañía se está teniendo en cuenta el impacto, que es lo que creemos que va a ayudar a crear valor a largo plazo”. Esta medición se hace en ocasiones con la auditoría de un tercero.
También inciden en la parte de las personas. “Normalmente nosotros invertimos en compañías que están en fases de crecimiento muy intensos y que a lo mejor pasan de tener 20 empleados a tener 100. Cómo se gestiona eso, cómo se preserva la cultura de la empresa cuando tienes crecimientos tan intensos, cómo ayudas a que los empleados estén realmente vinculados con el propósito”. “Y la tercera es con nuestro network, expertos que pueden ayudar a la compañía a abrir clientes, a buscar otros inversores o financiación”.
“Un fondo de impacto realmente es un cambio bastante profundo de mentalidad, en el que abogamos por dejar de evaluar a las compañías solo en base a rentabilidad riesgo y cambiar a un trinomio de rentabilidad-riesgo-impacto. Y cuando metes el impacto en la ecuación, ahí sí que puedes maximizar el trinomio rentabilidad-riesgo-impacto. Y si hay compañías con muchísimo impacto, igual puedes pedirles menos rentabilidad al mismo riesgo. Ese es el análisis que hacemos”, razona Lara Viada.
Una cartera de impacto
Personas. Creas invierte en empresas que empoderan y mejoran el cuidado de las personas y promueven una economía regenerativa, que han mejorado la vida de 1,8 millones de personas y han ahorrado al planeta 113.628 toneladas de CO2 y 2.400 toneladas de residuos electrónicos, textiles y plásticos. Se pueden agrupar en tres áreas.
Educación y empleo. Iron Hack (habilidades digitales B2C/B2B para fomentar reskilling y acceso al empleo); Baluwo (facilita el pago de servicios y productos a migrantes del oeste de África en sus países de origen); Trilema (formación pedagógica para colegios públicos y concertados para aumentar el éxito escolar), y Jump Math (programa de enseñanza de matemáticas en las escuelas).
Salud y bienestar. Qida (atención de pacientes crónicos y dependientes en el hogar); Koa Health (plataforma de salud mental digital, global, accesible, ética y validada clínicamente), y Smileat (alimentación infantil ecológica sin azúcares ni aditivos).
Economía circular y recursos naturales. Rediv (economía circular B2B, segunda mano, en la industria de la moda); Refurbed (marketplace europeo B2C/B2B de productos electrónicos de segunda mano); GoTendrier (marketplace de moda de segunda mano en México y Colombia); Iomob (plataforma de movilidad sostenible y compartida), y Mitiga (climate tech B2B global que ofrece soluciones de gestión de riesgos contra catástrofes naturales.)
Artículo original: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-11-13/abanderados-del-cambio-del-ecosistema-de-la-inversion-en-espana.html?rel=buscador_noticias